sábado, 13 de marzo de 2010

El black metal patrio (V): Xerion


Hace ya algún tiempo prometí que iba a hablar de ellos, y creo que este es un gran momento.
Xerion son una banda de Ourense, nacida en 2001. Desde hace casi diez años son una de las bandas que más ha luchado por el panorama del Black Metal español y uno de los grandes animadores de la actividad en directo en su Galicia natal, junto a Kathaarsys, que ha llegado a compartir algún miembro con Xerion.
La banda surge de la iniciativa solitaria de Nocturno, que sigue siendo su vocalista y guitarrista. En el mismo 2001 lanza la demo "O Espirito da Fraga" y al año siguiente "O Trono de Breogan". Al año siguiente, mientras edita dos splits (uno con Foscor y otro con Cryfemal) recluta a algunos miembros para dar los primeros conciertos por Galicia.
La banda despega completamente en 2005, cuando editan nada menos que tres compartidos al mismo tiempo que logran dar diversas actuaciones, alguna incluso en Portugal. Los spilts son el buenísimo "Ipar Basoetan / Na Fraga do Norte", con Omendark y Nakkiga;  uno más con Cryfemal y "Hymns To Satan / Na Mistica Procura de Ahm-ghad-ari", con los portugueses Decayed.
En 2006 se edita en cinta (a través de Tour de Garde Records) el que hasta la fecha es el único LP de la banda: "Nocturnal Misantropia", con una nueva alineación en la que siempre estará Nocturno al frente. Este mismo año y a lo largo de 2007, editan dos nuevos splits: "Four Concentric Ways of the Ancient Cult, junto a los vascos Nakkiga, los mexicanos Black Empire y los filipinos Kratornas, y un muy desconocido split con los macedonios Maras. Este mismo año, su LP "Nocturnal Misantropia" es publicado en CD a través de Schwarzdorn Productions.
Poco después, el grupo da varios conciertos en España y Portugal y logran ser incluidos en la única edición hasta hoy del Interregnum Festival en Alemania. En 2009 y ya sin Aboriorth a la batería, la banda edita un nuevo EP, "Palida Morte, Negra Sombra", con 47 minutos de música, publicado a través del sello letón Wolfram Productions. Según su página web, Xerion está en la actualidad trabajando en un nuevo LP que pronto podría ver la luz.
Como vemos, Xerion ya tienen un importante trabajo a sus espaldas, y además hecho con bastante esfuerzo y cuidado. Me sorprendió en su día, de hecho, la calidad de sonido que tenía el split con Nakkiga y Omendark. Xerion sonaba mucho mejor que los otros dos grupos, y no todo era el estilo musical más depurado de los gallegos, sino quizá también las ganas de hacer un buen trabajo.
Xerion siempre ha sido una de las bandas españolas que más me han gustado, tanto por su sonoridad tan pagana y mística como por la iniciativa que le han dado a la hora de actuar con más y más gente, como demuestra su actuación junto a bandas como Drengskapur o su próximo concierto en Cuenca (sic). Ojala abundara más el ejemplo de esta banda gallega, y a lo mejor podría haber algún día en España una escena de metal extremo de la que sentirse orgullosos.

2 comentarios:

enlil dijo...

Unos de los grupos con más personalidad que tenemos por Galicia.
Tal vez lo malo es que hay mucha gente que opina que las baterías sampleadas para el directo les resta puntos :/

Thall In dijo...

Resta, resta la verdad, es un fallo muy gordo, pero Xerión es una banda de 10 y de lo mejor que tenemos en España.

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing