viernes, 12 de febrero de 2010

El black metal patrio (IV): Numen


Desde la localidad guipuzcoana de Arrasate nos llegan los que en mi opinión son una de las bandas peor valoradas del pagan metal español, por no decir que son prácticamente los pioneros del genero en estos lares: Numen.
Numen veía la luz por primera vez en 1997. Desde el principio apostaron por un black metal a la vieja escuela combinado con melodías folk basadas en los instrumentos típicos vascos y letras que hablan de la mitología, el folklore y la tradición popular de su tierra, aunque también teñido todo de un fuerte espiritu anticristiano. Todas las letras están integramente cantadas en euskera, del que ellos mismos dicen que es su lengua madre. El grupo cuenta con todo un cerebro en sus filas como es Eöl, que muchos conocereís por ser el único miembro de Elffor, la banda de culto del black metal ambiental en España. Aunque la alineación nunca ha sido demasiado estable, por sus filas han pasado músicos de bandas como Darkness by Oath, Demial o Suffering Down.
El primer lanzamiento de la banda llegaría en 1999, cuando publican el maxiCD "Haize Sorginduen Intziriak". Solo dos años más tarde, ya en las filas de la poderosa distribuidora Goi Music, radicada en Beasain (Guipuzcoa), lanzarán su primer LP, "Galdutako Itxaropenaren Eresia", uno de los discos en que su sonoridad pagana toma más protagonismo. Por entonces realizaran algunos de sus primeros conciertos de importancia.
En 2003 sale un nuevo EP, "Jarrai Beza Kondirak", un disco que personalmente a mi me encanta, ya que es toda una evolución en su sonido, además de contener la maravillosa "Eskualdunak", que es un maldito himno de exaltación pagana, simplemente soberbio. En 2004 editan el que hasta la fecha es su album más completo, "Basoaren Semeak". Más inclinado al black metal de la vieja escuela, es a pesar de todo un auténtico cañonazo de purisimo metal extremo, en especial el tema "Ekaitzaren Deiadarra". La última referencia que tenemos hasta la fecha de la banda vasca es "Numen", disco homonimo editado en 2007 y que a mi personalmente no me gustó tanto como sus trabajos anteriores, sin dejar de ser un disco muy correcto a pesar de todo.
Por el camino, Numen ha tropezado con no pocos problemas: una latente acusación de "abertzales", cosa que no deja de ser una falacia; una fracasada gira a nivel nacional con Ensiferum, Graveworm y Communic que podría haber significado su despegue, y un fracasado contrato con la compañía alemana Det Germanske Folket Records, especializada en bandas de pagan metal. Pese a ello, la banda aun se encuentra en activo, aunque dicha actividad no ha sido demasiado patente en los últimos meses.
Y poco más queda agregar sobre esta sobresaliente banda. Espero sinceramente que esta entrada sirva para interesar a alguno sobre el interesante trabajo de un grupo que merece mucho más de lo que tiene en la actualidad...

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing