miércoles, 16 de diciembre de 2009

Novedades 2009 (XV)

Perdonad por la larga temporada que he estado sin postear. La verdad es que ha sido pura vaguería y demasiado vicio al World of Warcraft... en fin, vamos con algunas novedades de este 2009 que ya se nos acaba.

NORDAVIND: "Bekning"


Este desconocido grupo noruego llamado Nordavidn ha publicado este año su primer larga duración, titulado "Bekning", y sinceramente... los hemos oido mejores.
Su propuesta no deja de ser interesante: viking metal de la más pura escuela nórdica mezclada con black metal frío y puro. Un grupo que podría llegar a ser una gran referencia en este campo tras la desaparición de Windir. ¿Que falla entonces?
Falla todo lo demás: para empezar, Windir solo fueron unos, y que surja alguien capaz de igualarlos es ya una empresa complicada. Falla una producción que debería empezar a sonar más a disco de larga duración y no tanto a demo. Falla más imaginación en la música compuesta, que es en muchos casos calcos de Windir. Falla la longitud de album (solo 34 minutos) que parece hecha para cumplir un trámite.
¿Y en que aciertan? En que el estilo es al menos fresco y agil, no se pierden en florituras ni cargas excesivas. Buena ambientación del disco en general. Muy buenas intro y outro, instrumentales y llenas de atmosfera. El mejor tema es sin duda el epónimo del disco, "Bekning", una canción llena de fuerza y vitalidad, además de la atmósfera exigida.
Resumiendo: Nordavind son una banda prometedora y tienen buenas ideas, pero "Bekning" no es el disco que ni ellos ni nosotros esperariamos de una banda que sigue los pasos de Windir descaradamente.


MEN ENTER TAVERN: "Kampflieder"


¿Os imaginaís un grupo que mezcle cosas de Glittertind, Wolfchant, Finntroll y Ensiferum y encima lo hagan bien? Pues esos son los alemanes Men Enter Tavern.
Esta joven banda, surgida en 2005, presenta un album debut de esos que no son una pasada pero que tienen todo lo necesario para dejar un buen sabor de boca: temas pegadizos, agiles y fuertes, producción bien cuidada e imaginación en los temas. Lo más curioso de todo es que el grupo prescinde de adornos excesivos, hacen un folk metal agil y fresco, muy luminoso.
Entre los fuertes de la banda están sus contrastes entre pasajes más folk y otros más black, algo que aporta mucha agilidad e interés a la música. También el cantar en alemán ayuda mucho a dar una sensación de arcaismo (que me perdonen los germanoparlantes, xD). Y lo más curioso de todo, que para ser un grupo folk no tienen ni un instrumento folk, ni siquiera unos teclados.
Si os gustan los grupos arriba puestos y además un aceptable grado de germanismo y mezclas inteligentes, Men Enter Tavern son una buena apuesta. Les seguiré la pista...

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing