sábado, 14 de noviembre de 2009

Novedades 2009 (XIV)

ARKONA: "Goi, Rode, Goi!" (Napalm Records)



Cuando creía que lo mejor que me iba a poder llevar a los oidos este año era lo nuevo de Drudkh y Hellveto, me equivocaba y mucho. Me animé a escuchar este nuevo album de Arkona, que me venía avalado por muy buenas críticas, y la verdad, no lo desmerce para nada.
Arkona se habían metido en un auténtico patatal: con una presencia cada vez mayor en los circuitos europeos, estos rusos se embarcan en un leñazo conceptual de una hora veinte minutos de duración... ¡y posiblemente hayan creado uno de los mejores discos de folk-pagan metal de la historia!
Subjetividades aparte, este "Goi Rode Goi" apunta muy alto, muy muy alto. Y acierta. Con una nómina galactica de colaboradores e invitados (con miembros de Folkodia, Svarga, Kalevala, Manegarm, Obtest, Skyforger, Menhir, Heidevolk, Ashaena y Tverd, nada menos) la banda logra crear un precioso mosaico de melodías ambientales, sonidos folk muy puros y sin abandonar la base metalera que les caracteriza. Multitud de pequeños interludios en medio, llenos de colorido folk, con profusión de violines, acordeones, gaitas y flautas. Y luego autenticos leñazos repletos de brutalidad pagana, black metal hecho con cojones y epica y ambiente en todos los rincones de la música.
Por estar bien, está bien hasta la producción: nitida, arcaica, quizás algo difusa con las guitarras y la batería, pero que acierta de lleno con todos los instrumentos folk y las voces, que al fín y al cabo son los protagonistas de las canciones "largas". Y precisamente hablando de canciones largas, sin duda que el épico tema de 15 minutos "Na Moey Zemle" es uno de los mejores temas que ha hecho la banda.
En definitiva, un disco que lo tenía todo para estrellar la trayectoria ascendiente de esta banda posiblemente se convierta en el disco que les consagre como una de las bandas más importantes del pagan-folk metal actual. ¡Sobresaliente y ultra recomendado!

1 comentarios:

Lestat6996 dijo...

No puedo estar más de acuerdo, y mira que la primera escucha me desconcertó, pero que maravilla de disco.

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing