sábado, 17 de octubre de 2009

Novedades 2009 (XI)

TYR: By The Light Of Northern Star (Napalm)



Antes de todo, os informo que por motivos ajenos a mi no voy a poder hacer una crónica del concierto que Ensiferum dio anoche aquí en Madrid...
Y mientras me sigo enjuagando las lágrimas, voy con el último disco de los feroeses Tyr. Después del sueño tan placido que me supuso el "Land" el año pasado me esperaba más de lo mismo en este "By The Light Of Northern Star"...
Pero no. Týr dan un vuelco a su sonido al aumentar más la velocidad de su música y reducir considerablemente la longitud de sus canciones. Musicalmente predomina aun el aire nórdico y folk de sus melodías, así como la voz del cantante, que sigue evocando mundos vikingos. Pero luego nos encontramos (yo creo que por primera vez) con dobles pedales en el disco, riffs rápidos... y eso si, un definitivo abandono de todo lo que les uniera aun con el viking metal más tradicional. Para que nos enteremos, hay partes del disco (las que más) que suenan como a los viejos Tyr pero con un punto más de velocidad... pero otras recuerdan sin ningún esfuerzo a gente tan dispar como Vintersorg, Gamma Ray o Amon Amarth.
Me atrevería a decir sin duda que el disco es de lo más comercial que ha sacado Tyr, o al menos todo lo comercial que puede ser un disco de este tipo. De entre los temas, no me quedo con ninguno, porque muy en su linea, Tyr ha hecho un disco en que ningun tema se destaca sobre los otros por algo concreto, mejor escucharse todos.
En resumen, buen lanzamiento de Tyr, al menos más soportable que el excesivo "Land", que se pasaba de rosca con lo lento y deseperante que era. Más comercial, más fiestero... no digo que no, pero desde luego, a mi me gusta más que el anterior.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing