domingo, 6 de septiembre de 2009

Novedades 2009 (IX)

KORPIKLAANI: "Karkelo" (Nuclear Blast)



Sexto larga duración de los finlandeses Korpiklaani, y la verdad, más de lo mismo. Korpiklaani insiste en una formula que comienza a cansar pero que es la que les lanzó a la fama: música muy borracha, rápida y tabernaria, con la inclusión de instrumentos folk como el acordeón o el violín, con melodías alegres y un punto de comercialidad.
A priori, en este "Karkelo" no puedo comentar nada nuevo con respecto a su anterior trabajo, o al anterior... Siguen instalados en una formula comoda, de folk metal tabernario, rápidos y pegadizos, pero sin intentar innovar para nada en su música, y las pocas innovaciones que hacen, mejor que no las hagan porque huelen que tiran al desesperante death metal melódico tan en boga en Finlandia. Ya cuando hice la crónica del "Korven Kuningas" avisaba que Korpiklaani tienen que son una magnífica banda de folk metal y que lo que hacen lo saben hacer muy bien, en este caso su estilo musical. Pero que su música comenzaba a hartar: no es que no deban innovar (obviamente si Korpiklaani sacara un disco de power metal ahora todos estariamos horrorizados) pero el problema es que ni siquiera intentan innovar dentro de su género.
El disco en si son doce canciones, bastante homogeneas entre si, de las que destaca el típico himno alcoholizante, "Vodka", que recuerda lejanamente a "Beer Beer" y que tiene cierta sonoridad más seria que los otros temas. LOs músicos, bien, muy correctos todos, en especial el violinista. Y la producción del disco ha dado otro paso de calidad. Y es que este es el problema de los Korpiklaani, que no se les puede decir que les ha salido un mal disco. Pero que es igual que el de hace un año, y que el "Tervaskanto", y que el "Tales Along This Road" y...

3 comentarios:

enlil dijo...

Para mí ha sido un disco decepcionante. Un par de canciones se salvan y el resto no tiene suficiente gancho.
Yo diría que tienen que descansar un par de años de hacer discos. Van a disco por año y la frescura compositiva va degenerando, lo que no tiene que ver necesariamente con tener innovación según mi punto de vista, sino que simplemente no hay buenas canciones con gancho.

Vodka! you're feeling stronger
Vodka! no more feeling bad
Vodka! your eyes are shining
Vodka! you are the real man!!
XD
Casi la única que me hizo gracia... pero por cierto.. y las pintas del cantante? Pagan-Rasta-Alternativo? XD

http://www.youtube.com/watch?v=R-9gzmQHoe0

Leyre dijo...

¿en serio calificarías este disco de comercial?

Juas,juas,juas.

Me apetecía dar un poco por saco. ¿Qué tal todo?

Violentfolk dijo...

No lo visto en la tienda por aki!
y no me quedo de sus pasados discos...Pero si coincido que se hacen muy pegadizo lo mismo!

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing