martes, 29 de septiembre de 2009

El Black Metal patrio (I): Cyhiriaeth



Hace mucho que creo que este blog tenía una deuda con el metal extremo de la tierra. Así que intentaremos desde hoy el dar a conocer a los grupos que podamos. Hace poco me he encontrado que no solo hay muchas bandas que se conocen más fuera de España que dentro de ella sino que incluso hay grupos que han tocado con honores en países lejanos y que en España se siguen hacinando en salas para 50 personas. Es hora de corregir esto.

El primer grupo escogido serán Cyhiriaeth. Esta banda veía la luz en la localidad madrileña de Torrelodones en junio del año 2000, formada inicialmente por el guitarrista Antubel y el vocalista y bateria Jarleth. Orientan la banda desde el primer momento hacia el pagan metal, en especial con líricas basadas en los celtíberos. Ese mismo año editaban su primera demo, "Following the Wind's Path". A lo largo de los años siguientes, la banda se destacaría por los continuos cambios en sus filas, con la excepción de Antubel. Así sucedió con la grabación de sus dos siguientes demos, "Into The Nemeton" e "Iberian Heathen Chants", en los años 2001 y 2003.
En 2005, firman con el sello Blood Fire Death Productions, tras una fallida tentativa con Dragonbreath Records, lo que derivará en la edición de su unico LP hasta hoy: "Lands Of The Ancient Cult". Si se me permite la opinión, en ese momento Cyhiriaeth era una de las bandas punteras del black metal en España. No en vano contaban con un flautista entre sus filas, además de Hermod, miembro también de Carcharoth, Panzerfrost y Stone Of Erech y Jarleth, como batería ya y también miembro de Nazgul, Uruk-Hai y Carcharoth. Como se puede ver, por Cyhiriaeth han pasado miembros de algunas de las bandas más reputadas del Black metal patrio. En 2006 editaron la demo "The Aeon Of Puryfing Fire", como presunta parte de un split con Crystalmoors y Svarrogh que nunca prosperó, y ese mismo año sacaron una compilación llamada "Warchants of the Woods"
Desde 2006 el grupo apenas se ha dejado ver. Y cuenta solamente con Antubel dentro de la banda, junto con un tal Eihwaz, que aun no ha grabado nada con la banda. No se sabe mucho más de ellos, e incluso este que escribe ha llegado a oir que la banda se disolvió. Aunque su propia página web ha desaparecido, la verdad es que siguen teniendo su MySpace activo y actualizado. Parece que hace nada, la banda ha editado una demo llamada "Algiz"

Musicalmente, Cyhiriaeth es capaz de combinar la fuerza del Black Metal más oscuro y agresivo con las melodías envolventes y ancestrales del Pagan metal. La presencia de gaitas y flautas en su música es una de las pocas innovaciones que un grupo se ha atrevido a hacer en España, al menos sin que suenen desesperantemente a los dichosos Mago de Oz. En definitiva, un lujazo de banda que esperemos que vuelva lo más rápido posible al primer plano del black metal español.

Algunos links de interés: MySpace

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing