jueves, 16 de abril de 2009

Arqueologia en la Peninsula Ibérica IV: Numancia (Garray, Soria)

Hola a todos. Retorno de una nueva Semana Santa, mas bien una excusa para unas vacaciones que otra cosa... pero bueno, a lo que vamos. Decidi subirme desde Madrid a una de esas pequeñas ciudades que tienen su encanto: Soria. 
Allí como todos sabemos, está uno de los yacimientos más famosos de toda España, la mitificada Numancia, y que además da nombre al no menos correoso equipo de futbol de Soria. Aunque por desgracia no pude subirme personalmente hasta el yacimiento en sí (no hay ningun medio público para recorrer los 9 pirricos kilometros entre Soria y la aldea donde hoy está Numancia, Garray) si pude meterme en el Museo Numantino, donde descansa una importante colección de cultura material aparecida en este yacimiento. Intentare explicar muy someramente lo que es Numancia con lo que pude ver en el Museo.

Pese a que todos tenemos en la cabeza las leyendas sobre Numancia que forman parte del ideario nacional(ista) de España, no conviene ver a Numancia solo como un episodio "heroico" de la conquista romana. Numancia no dejó de ser la más importante de las ciudades arevacas, una de las tribus que formó parte de los pueblos celtíberos. Sus origenes son inciertos, dependiendo del autor puede remontarse hasta el siglo VI o V a.C., pero es en plena conquista romana cuando conoce su esplendor como ciudad.



La estructura urbana de Numancia nos presenta ya una ciudad muy compleja, con una organización urbanística muy avanzada, estructurada en calles adoquinadas, con indicios de alcantarillado y en plano regular. Las casas tenían zocalos de piedra y levantados en adobe o barro y techumbres de paja.
La ciudad muestra en su misma morfología las diferencias entre las clases sociales que había conviviendo dentro de la ciudad. Estas diferencias se acentuan con la observación de la cultura manterial. Una de las cosas en las que más patina la arqueología es precisamente el hecho de que las clases bajas no tenían acceso a los materiales más duraderos por su precio, de modo que se veían obligados a trabajar en madera o tela, materiales que por su naturaleza se perdían.
Entre el material encontrado podemos hacernos una idea de la actividad económica o social de los habitantes de Numancia:



La actividad bélica de estas gentes fue indudable... y al respecto hay bastante información. Por ejemplo, sabemos que los guerreros formarían una especie de cofradías con un rigido ritual, podría haber incluso procesos de hermanamiento entre ellos. Se han encontrado diferentes tipos de espadas, algunas de ellas tendrían mero valor simbólico, pero otras muchas fueron usadas en actividades bélicas. Esto también evidencia un dominio de la metalurgia muy elevado



La cerámica es el material que mas nos suele indicar sobre la actividad economica o posición social de la gente en el yacimiento. Como evidencia la foto de arriba, hay diferentes calidades y producciones cerámicas. Desde cuencos y jarros un tanto toscos hasta vasijas con ricas decoraciones, por lo general de temas belicos o simbólicos. La presencia en el Museo de cerámicas de Numancia es muy elevada, entre las piezas esta la increible "Jarra de los Guerreros"



La foto es de muy baja calidad, pero sin duda podemos apreciar a los dos guerreros, con una plástica muy esquemática, en un combate. Esta vasija era de uso inequivocamente ceremonial y viene a demostrar que la numantina fue una sociedad guerrera.

El enterramiento de los numantinos fue otra cosa curiosa. Por supuesto que ha sido hallada una necropolis con enterramientos en urna, y dentro de estas, cenizas. Todos estos enterramientos han presentado una variable cantidad de ajuar, incluida su calidad. No obstante, en los estudios de comparativa social a través del ajuar funerario, se ha apreciado que apenas hay tumbas de guerreros. Finalmente, por un trozo de cerámica hallado en Tiermes, se ha sabido que era posible que los guerreros fueran abandonados a su suerte en el campo de batalla una vez muertos y que se dejara que las aves carroñeras devoraran sus cuerpos, ya que se les consideraba mensajeras de los dioses y que por tanto elevaban el alma del guerrero al encuentro con estos. Este es un extremo aun no confirmado, pero parece muy plausible. Por otro lado, parece ser que el morir de viejo era una deshonra para estos guerreros, lo que explicaría el suicidio en masa que Polibio cuenta que cometieron los numantinos antes que rendirse a los romanos.

Numancia lleva mas de 100 años en excavaciones, si bien ha habido largos periodos donde no ha sido trabajado. Aun asi, la bibliografía e información producida es muy abundante. Entre los libros que os recomendaria para acercarse a este gran yacimiento está:
- Alfredo JIMENO: "Numancia", en Martín ALMAGRO GORBEA, Jesus ALVAREZ-SANCHIS y Maria MARINE (eds.): Celtas y vetones: pp. 239-247. Diputación de Avila. Avila, 2001.
- Alfredo JIMENO y otros: Numancia. Guia del Yacimiento. Junta de Castilla y Leon. Soria, 2002.
- Fernando ROMERO CARNICERO: "El Vaso de los Guerreros de Numancia". Revista de Soria, 25: pp. 51-66. Soria, 1999.

Hay otros muchos libros y articulos que tratan cuestiones del yacimiento en profundidad, solo teneis que ir a cualquier buscador de una gran universidad para obtener bastantes resultados.
Y creo que no me dejo más. Siento mucho la tardanza... a ver si le doy un poco de caña dentro de poco.

Saludos.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing