lunes, 16 de marzo de 2009

Novedades 2009 (III)

Suidakra: "Crogacht" (Wacken / SPV)



Si señor, chapeau para estos señores para nada novatos en esto de la música. Noveno disco de la banda alemana, que culmina asi una larguisima evolución musical que les lleva a abrazar el viking metal más auténtico. Nueve pistas muy movidas en donde se da cita lo mejor de bandas como Finntroll, Ensiferum o de sus compatriotas Wolfchant, XIV Dark Centuries o Black Messiah.
Comienza esta pequeña joya con una intro un tanto al uso, pero en la que un melancolico tronar de gaitas avisa lo que está por llegar. Las tres siguientes pistas, "Conolách", "Isle Of Skye" y "Scathach" son los tipicos tres leñazos que hacen que pegues brincos como un poseso en directo: riffs de guitarras acojonantes con melodías pegadizas, blast-beats furiosos de batería, gaitas muy atmosféricas, que logran transmitir la sensación de primitivismo y paganismo que seguramente el grupo trata de dar al encantado oyente. Desde luego son las pistas que te hacen decidir si el disco merece ser oido hasta el final o si dejas paso a otra cosa mejor... y logran enganchar, sobre todo por esa frescura de melodías y sonido ancestral.
La quinta pista, "Feats Of War", es para mi gusto un tanto prescindible, es quizás la más folk en un disco que no está orientado para esos menesteres, pero como experimento no está nada mal para un grupo que no gastaba este registro hasta ahora. Y desde aquí al final del disco, vamos en "crescendo". Primero el sexto corte, "Shattering Swords", algo mas guitarrera y con menos teclado de por medio, tal vez más parecida al death melodico que hacían antes, pero que aun así no desentona demasiado. El septimo corte, "Ar Nasc Folá", es un tranquilo tema instrumental a base de una guitarra acustica y caja de tambor, un respiro que los alemanes nos conceden antes de su demoledor ataque final.
"Gilded Oars" es un tema algo más típico, en el que los teclados están casi totalmente ausentes, pero en el que en el momento menos inopinado aparecen para dar color al tema. Como siempre melodías preciosas y cuidadas y sobre todo buen trabajo. Y el noveno tema, "Baile's Strand", es una jodida sinfonia del viking metal. En poco más de siete minutos logran meter una intro épica, un ataque furibundo de pagan metal, un maravilloso interludio de teclados y coros más lento y los blast-beats de batería más encabronados posible, todo para desembocar en uno de los finales más épicos que recuerdo y que al menos a mi me recuerdan a unos Moonsorrow o Nomans Land en estado de gracia.
Resumiendo, Suidakra irrumpen en el mundo de viking metal y lo hacen por la puerta grande, situandos de un golpe entre los grupos a tener en cuenta de esta escena cada día más saturada y explotada. Suidakra ha representado un poco de renovación para el genero. No hacen nada nuevo con respecto a lo que hacen ya Ensiferum o Fintroll, pero logra sonar mucho más fresco y atrayente... aunque solo sea por eso, algo tienen que tener... Discazo muy recomendado!!

2 comentarios:

Bartuc dijo...

a ver si haces la crítica del nuevo de black messiah, que también han cambiado bastante

enlil dijo...

Aún me acuerdo cuando viera a Suidakra en Vigo y me duele el cuello de pensarlo jeje
Para mí el Arcanum es lo mejor que tienen, tuve una época que sólo escuchaba ese disco XD con el command to charge dí al grupo un poco por ido, porque empezaran a meter algún rollo de sampleado que para mi gusto no quedaba bien o algo así... (ya ni me acuerdo porqué no me gustara ese XD) pero con el Caledonia y ahora este último vuelven por la puerta grande!

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing