sábado, 14 de marzo de 2009

Novedades 2009 (II)

FINSTERFORST: "...Zum Tod Hin" (Einheiten)



Segundo larga duración de esta banda alemana, y sin duda representa toda una evolución con respecto a su anterior referencia, el disco de debut "Weltenkraft". En este "...Zum Tod Hin"nos encontramos con tan solo cinco pistas, todas ellas por encima de los 11 minutos de duración, y en el que se evidencia el profundo sello que Moonsorrow dejan en sus composiciones: melodías muy enreversadas y largas de evolución, grandes pasajes instrumentales...
No obstante, este disco no es una copia mal hecha del "Havietty" de los Moonsorrow o del "Verisakeet" (quiza el disco al que más suena). Más bien, Finsterforst se han molestado en dejar su propio sello, que si bien no han inventado nada nuevo, al menos evita el aburrimiento. Este disco no es tan lineal como los de Moonsorrow, sino que siguen apostando por los cambios bruscos de ritmo, la presencia de instrumentos tradicionales en detrimento de los gastados teclados y la busqueda de una música más directa y fácil de llegar que los finlandeses, que buscan más atmosfera.
Y sobre esto... pues sinceramente, se mueren en el intento. No puedes jugar a provocar la misma sensación que Finntroll pero empezar tus canciones como Moonsorrow o Bathory, con intros de guitarra acústica de cuatro minutos de duración. Por otro lado, el disco no parece estar bien distribuido. El primer tema, "Urquell", es sencillamente genial, lento cuando debe y muy rapido en el momento preciso. Y es una formula que repiten con el mismo exito en la cuarta pista "Sturmes Ernte". La segunda y tercera pistas, lo reconozco, no me llamaron demasiado la atención, aunque es en esta tercera, "Seines Glueckes Schmied" donde tienen los ataques de blast-beat más virulentos, abandonando por momentos el viking metal que les caracteriza y ahondandose en el pagan-black metal. La que es prescindible por completo es la ultima pista. 21 minutos de canción en las que solo se repiten estructuras y melodías que ya hemos oido. Y además, después de tantas canciones tan largas, 21 minutos de viking metal tan sumamente ortodoxo pueden resultar aburridos.
La producción de todo el disco es bastante aceptable, no ha pretendido sacar un sonido demasiado limpio, pero los instrumentos aparecen bastante bien diferenciados, especialmente voces, acordeon y flauta, que no han salido nada mal...
En definitiva, un disco que me ha terminado sabiendo un poco soso para el nivel que apuntaban estos tíos con "Weltenkraft", da la impresión que han pretendido correr demasiado en su evolución musical, y jugar a hacer canciones tan largas y complejas cuando solo llevas un disco es un tanto pretencioso. Hay que ser muy bueno para eso... y estos alemanes, malos no son, pero no tienen la genialidad de Bathory o Moonsorrow.

1 comentarios:

enlil dijo...

jeje la verdad es que suena a Moonsorrow por los 4 costados, pero no llegan a ser tan geniales.
A mí me ha convencido, pero es que soy un auténtico fan de Moonsorrow :D

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing