domingo, 25 de enero de 2009

Simbolismo pagano hasta la Europa medieval (I)

uenas, gentes. Hoy nos vamos a meter con un tema muy espinoso, pero que esperamos que sea del agrado de todos. Hago constar que aquí vamos a usar simbolos que serían considerados nazis por los cabeza huecas ignorantes que pululan por el mundo. Seguro que dentro de unos días algunos tontacas de extrema izquierda me joden el blog o algo asi…

Ironias (o crudas realidades) aparte, también debo de avisar que un acercamiento sensato a este tipo de tema exigiría un articulo más largo, pero temo que aquí no tenemos tiempo para esto…

Y vamos con estas entrando en materia. Hablar de un simbolismo pagano hoy en día es complicado, porque, tal como nos ocurre ya en la arqueologia y la literatura antiguas, es complicado sacar información de primera mano. Muchos de esos simbolos tenian un significado común, esto es, que todos los miembros de la comunidad conocian su significado y por tanto no era necesaria ninguna explicación por escrito. El significado de todos esos simbolos se ha perdido dado el empuje del Imperio Romano en muchas partes de Europa entre los siglos I a.C y V d.C. y posteriormente, el cristianismo se encargó de acabar de aniquilar estos simbolos, o peor, de pervertir su significado hasta eliminar de la cultura popular su significado original. Pese a esto, hoy tenemos pruebas fehacientes de que ese significado nunca pudo ser erradicado del todo, y afortunadamete hoy mucha gente se encarga de recuperar esta simbología, aunque no siempre como se debería.

Si hay que citar un simbolo pagano por antonomasia, ese sin duda ninguna sería la cruz esvástica. Esta tiene un significado tan sumamente antiguo que siquiera los arqueólogs e historiadores de arte se ponen de acuerdo sobre cuando y donde surge este símbolo. Hoy día la mayoría de las investigaciones apuntan a un posible origen asiatico, en concreto hindú, donde estaría adscrito al culto solar o quizá a un culto elemental. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la sencillez de su trazo haría que la esvástica surgiera en muchas partes del mundo al mismo tiempo

Su introducción en Europa, pese a lo que dicen algunos arqueologos, no parece estar vinculada a los movimientos migratorios de pueblos indoeuropeos o pueblos de origen ario (ambos no son forzosamente lo mismo) y lo mismo cabe decir de su aparición en pueblos indígenas de Mesoamerica en etapas precolombinas.

Contra lo que la gente piensa, la esvástica apenas fue usada por los celtas o por los pueblos anteriores a los romanos en toda Europa. Más bien, se prefirió usar en estos casos motivos de triskel o triskele, muy frecuentes en el norte de España, norte de Italia y Grecia, por ejemplo. En España, la cruz esvástica ha aparecido en forma levógira (con los brazos en el sentido de las agujas del reloj) sobre todo en contextos arqueológicos del País Vasco, lo que no ha ha hecho mas que complicar más la investigación sobre los orígenes de este pueblo y de su lengua.

La cruz esvástica fue usada también de forma absolutamente original (esto es, no producto de una influencia externa) en Roma y Grecia, generalmente como parte de motivos decorativos de tipo geométrico, pero han aparecido algunos mosiacosromanos donde esta cruz se halla como motivo principal.

Derivada de la cruz esvástica es el triskele. Básicamente representa el mismo concpeto simbólico, vinculado a la ideología solar. Su extension fue mucho mayor en toda la Europa celtica, en especial el norte de la Península Ibérica, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria y la Repúblic Checa, aunque también se ha hallado en algunas zonas de Dinamarca, Irlanda e Inglaterra. La diferencia de uso entre una y otra es meramente cronológica: el triskele no es más que un motivo evolucionado de la esvástica. De hecho, su uso no parece anterior al siglo V a.C., hallandose en primer lugar en Suiza. Hoy todavía se puede hallar en las banderas de Sicilia y la isla de Man

Contniuaremos proxiamente con mas simbolos… Hasta entonces, saludos

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing