lunes, 26 de enero de 2009

Novedades 2008 (VI)

Hola a todos de nuevo. Cerramos el capitulo de novedades de 2008 con las ultimas reseñas del año ya pasado…

FOLKSTONE: “Folkstone” (Fuel)

Va a sonar a topicazo, pero hace una burrada que un debut no me encantaba tantismo. Folk Stone es una banda italiana que edita su disco debut, un album de una solidez tal que si nadie se lo impide van a llegar a ser alguien en el mundo del folk metal comparables a los mismisimos Skyclad. El album se llama igual que ellos, “Folk Stone”, y contiene un total de doce canciones, una de ellas una versión de Schelmish, aunque también contiene un par de instrumentales muy dignas, una de ellas una melodia popular bajomedieval.

Folk Stone se destacan por apostar por un purisimo folk metal. Y digo purisimo porque por encima de la indudable base metalera que tienen destacan el sonido de los instrumentos tradicionales, como por ejemplo la flauta y sobre todo la gaita, que yo diria que es la protagonista del disco. También hay que quedarse con las voces, que no llegan a ser guturales, y en general con todos, por que sin grandes alardes virtuosos logran una musica muy atractiva y efectiva y que encima no suena mal… Y esa es otra, que la producción del disco es muy buena, casi sobresaliente… Alejada del acostumbrado sonido cacharrero de los debutantes, Folk Stone han logrado un sonido en el que todos los instrumentos se empastan muy bien, sin estridencias ni sonidos mas altos que otros. Muy buen debut en eso también.

Una cosa curiosa del sonido de esta banda es que se aproxima mucho al oi! que muchas bandas derechosas llevan a cabo. Le puse el grupo a un colega de universidad miembro del Frente Atletico (todo queda dicho, ¿no?) y lo flipo en colores… Para que este grupo le guste hasta a esos cabeza huecas, es que algo tendra… Y por acabar… impresionante debut; con ellos me considero desquitado de lo de Eluveitie y Kampfar…

GWYDION: “Ynys Mön” (Trollzorn)

Desde nuestra vecina y en muchos aspectos hermana Portugal llega esta banda que poco a poco comienza a hacerse un huequecillo en el mundo del pagan metal. Este “Ynys Món” es el album debut de estos Gwydion, en la que encontraremos 40 escasos minutos de pagan metal muy fuertemente influido por el black metal más ortodoxo e incluso por toquecillos de death metal. El grupo es de los más melódicos que hay, con reflejan esas guitarras tan suavecitas, baterias no excesivamente rapidas y teclados muy destacados. Las melodías suelen tener ese saborcillo pagano con toques folk y teclados que imitan al acordeón o el violín… Sobre la temática que no me pregunte nadie, aunque tengo entendido que tanto Gwydion como Ynys Mön son nombres asociados a la mitologia celtica inglesa, una pista mas que digna de por donde van los tiros.

La producción de este album debut también es de las más destacables y dignas, tal vez patina algo en la bateria, que a veces queda muy ruidosa y otras veces demasiado floja, y también falla en las voces, pero al menos no suena a grabación casera, que ya es de agradecer. El disco, pese a su brevedad, se hace algo anodino al final, como pasa a muchos de estos grupos: estan demasiado ceñidos a un tipo de música, pero como se suele decir: es un debut y se les puede pasar por alto.

Como siempre os digo, es mejor que comprobeis por vosotros mismos si os gustan o no… Por cierto, Gwydion tenia confirmada su asistencia al Heathen Pride Fest… temo que los aficionados españoles tendremos que seguir privados del buen quehacer del grupo en directo…

Y con esto doy por finalizado esta tanda de novedades de 2008, algunos ya no tan novedades, jajaja… Bueno, este 2009 nos viene cargadito. A los recientes lanzamientos de Absu y Vreid (que en cuanto pueda los pondre por aquí) están pendientes los de muchisimas bandas: Manegarm, Wyrd, Finsterforst, Black Messiah, Fjoergyn, Eluveitie, Nomans Land, Arkona y Varg… y de alguno mas que aun no ha confirmado nada…

Nada mas, seguimos este 2009

Falgarth

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing