lunes, 26 de enero de 2009

Novedades 2008 (III)

EQUILIBIRUM: “Sagas” (Nuclear Blast)

Equilibrium es una banda alemana que ha editado su último disco este año 2008. Y puedo decir que su regreso no puede ser más espectacular. El “Turis Fratyr” ya fue un disco de debut muy elevado para lo que suele ser un disco debut. Pero cuando se supone que tiene que llegar la consagración, estos tíos son elevados directamente a los altares.

“Sagas” es un disco que ahonda en el sonido epico y folk que caracteriza a la banda, manteniendo las dosis de brutalidad, rapidez y limpieza del primer disco. Lo bueno que tiene esa continuidad es que no llega a cansar, al menos si estas muy metido en el viking metal. Moonsorrow se destaca por una música pesadota y repetitiva, pero Equilibrium hacen una música aun más repetitiva pero que por su frescura no cansa a nadie, como puede pasar con Korpiklaani o Finntroll, pero con bastante más calidad en el caso de los alemanes.

Si tuviera que resumir el disco en algún tema ese sería en el mastodontico “Mana”, una auténtica sinfonia de viking metal. Confieso que la primera vez que lo oi no me llamo demasiado la atención por su monumental duracion (16 minutos), pero cuando te paras a oir sus impactantes melodias de quedas de piedra. El grupo demuestra como hacer una pieza instrumental larguisima y desde luego atipica en el mundo del metal extremo con una riqueza de lineas inusitada, con una enorme belleza de teclados, con unas lienas de guitarra muy bien escritas y con una batería que acompaña perfectamente a todos los demás instrumentos. Yo resumiría la genialidad del disco en esta pieza.

En definitiva, el cabreo que arrastraba con el último truño de Kampfar me lo han quitado estos chicos que, estoy casi seguro de ello, llegaran muy lejos en el mundo del viking metal en particular y del metal extremo en general, siempre que no se flipen demasiado… Por cierto, a ver si alguien se le ocurre traerselos.


ANTIQUUS SCRIPTUM: Immortalis Factus

Antiquus Scriptum es una estupenda banda portuguesa del más fino black metal con muchos toques paganos y sinfónicos. Ahora mismo me es dificil sacarle una comparación con otra banda, lo que me imagino que dirá bastante de ellos. La publicación que nos ocupa es esta demo-LP llamada “Immortalis Factus”, una pedazo de edicion de nada más y nada menos que una hora y diez minutos de duración, sin duda una edición bastante ambiciosa. Pues como ocurre en estos casos, la banda no peca de orgullo como no peca de falsa humildad. Impresionante disco, con un sonido medido, cuidado hasta el detalle, que suena muy bien teniendo en cuenta que se lo produjeron ellos mismos, con unas melodías que abarcan desde los más furibundos ataques de black metal hasta hermosos pasajes instrumentales con voces ancestrales, música que por momentos te recuerda a Kaatharsys. Cantan a medias entre inglés y portugues, y la verdad las voces guturales no las han logrado muy bien, más bien parecen chillidos punkarras, es lo único que tira para atrás del albúm.

De entre las pistas, destacaría sobre todo la primera, un impresionate tema de 16 minutos llamado “Procemiun / A Viking Belief”, repleto de atmosfera y musicalidad, siempre que al cantante no le da por cantar ese irritante sonido que tiene… joder, si no sabes cantar gutural llamad a quien sepa, pero no me jodais un disco impresionante por esa mierda de voz punkarra. También especialmente destacable es el noveno corte “I.N.R.I - Iesus Nazarenus Rex Iudaedorum”, con un agradable regustillo a la vieja escuela del Black Metal, rayando (o casi sin rayar) en el thrash metal. Y los interludios instrumentales son de una gran delicadeza…

Resumiendo, que si alguien le calllara la boca al insufrible vocalista, estariamos ante uno de los discos del año… pero es que en serio, este tío se carga una gran instrumentación.

FOLKEARTH: Father Of Victory (Stygian Crypt)

Nuevo LP de este interesante proyecto internacional, encabezado por dos músicos lituanos pero en el que hay miembros de multiples paises y algunos de ellos procedentes de bandas como Eluveitie, Astarte, Hordak, Forefather, Yggdrasil, Thiasos Dionysius o Pagan Reign. Este es ya el cuarto larga duración de este monumental proyecto dedicado al folk y pagan metal, y debo de decir que es el que menos me ha gustado, pero no por ello es malo. Tal vez a mi me ha desagradado un poco más porque no ha contado con la poderosa base vikinga y black con que contaban los dos primeros discos, los que de verdad me convencieron.

En este disco podremos oir un folk metal mucho más puro, con mayor presencia de instrumentos tradicionales como la flauta, el acordeón, la gaita o el violín, en tonalidades casi celticas. La melodia es quizá mas delicada que en discos anteriores, cuidando más la melodía folk, pero sin renunciar a canciones metaleras y rápidas que nada tendrían que envidiar a lo que hacen por ejemplo Trollfest, como “The Iron Wolf”, el decimo corte. También hay que atender a temas como “Dawn at Tir Na N’Og”, el quinto corte, de gran majestuosidad y elegancia paganas, o la épica “Carmina Bellica”, que cierra el album. Aunque seas de la vertiente más dura del pagan metal, o incluso aunque te mole el rollo más unholy, seguro que alguno de estos temas acabará gustandote… Como será que hasta yo estoy cambiando de idea a medida que me oigo el disco…

Hoy hemos tenido ración doble… me tenía que ir poniendo al día, que tengo más trabajo, je je.

Falgarth

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing