domingo, 25 de enero de 2009

Novedades 2008 (II)

KORPIKLAANI: “Korven Kuningas” (Nuclear Blast)

Quinto larga duración de los fineses Korpiklaani, y como siempre, una pequeña delicia que llevarse a los oidos. No creo que ofrezcan nada nuevo en síntesis: un folk metal cervercero a no más poder, con canciones desde lo más tranquilo que puede ofrecer el grupo hasta el tipico tema alocado, como suelen hacer. Si hay más novedades tanto en la grabación de los temas como en la propia composición de los temas. Por un lado, el estar editando con la poderosa Nuclear Blast Records les garantiza desde luego muy buenos estudios de grabación y una mejor distribución. Por otro lado, un grupo que edita su quinto disco no es obviamente un advenedizo y eso se nota en la madurez que transmiten algunos temas ya, como “Gods On Fire”, una de esas combinaciones de folk y buena composición que hablaba antes.

La verdad, lo unico que me resta por deciros es que intenteís verlos en su proximo tour por España… yo temo que no voy a poder ir, pero bueno, me quedaré en casa oyendo esta pequeña joyita que los fineses más cirraticos del mundo (exceptuando quizá a Kimi Raikkonen) han tenido a bien el regalarnos.


KAMPFAR “Heimgang” (Napalm)

Nunca he sido muy fan de Kampfar, pero soy de los que reconoce que el “Mellom…” y el “Fra Underverdenen” fueron un par de discazos de esos que se te graban en la mente. Pero eso nunca pasará con este “Heimgang”. Prescindible, asi calificaría yo este disco, el cuarto LP en la ya dilatada carrera del grupo noruego. Son diez cortes un tanto desiguales entre ellos, ya que hay temas un tanto pasables, como el sexto, “Vansinn”, que recuerda en alguna medida a lo viejo de Kampfar. Si todo el disco fuera como este tema, al menos no sería tan aburrido como es. Los otros temas van desde ese black metal descafeinado que Satyricon creo con “Rebel Stravaganzza” y “Volcano” a un intento de viking metal a lo Vreid que muere en el intento, bordeando por momentos sonidos pukarras también muy de uso ultimamente en Noruega.

Si hay que decir algo bueno del disco ( y mira que me cuesta, oyes) eso sería la cuidada producción que tiene. Y es que en algo se tiene que notar que han fichado por la poderosa Napalm Records, en que al menos les han inyectado un poco de dinero. Mi gusto personal habría preferido la vieja producción de los discos anteriores, pero eso es un gusto personal, insisto. También, según lo que me ha llegado de colegas que vieron la gira de Kampfar en España. el grupo realiza unos buenisimos directos… y lo cierto es que con discos como esto, ya se puede hacer bien el directo, que sino es para matarles… Lo dicho, y resumiendo: un disco completamente prescindible, distraido a ratos y soso la mayoría. Personalmente, una decepción en toda regla.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing