domingo, 25 de enero de 2009

Glittertind

Saludos de nuevo a todos. Antes de irme de nuevo a excavar un castro de la Edad del Hierro en Zamora os dejo una nueva entrada, en la que comentaré brevemente la obra, para mi muy infravalorada, de Glittertind.
Esta curiosa banda ve la luz en 2001 en la ciudad noruega de Lillesand y está formada básicamente por Torbjorn Sandvik, que es el cantante e instrumentista de la banda, aunque estuvo ayudado por nada más y nada menos que Henri Sorvalli, miembro entre otras bandas de Moonsorrow, Finntroll, Ensiferum o Barathrum. Actualmente Glittertind también lo forman Anders Eek a la batería, Andreas Paulsen al bajo y Mads Lerberg como segundo guitarra.
No resulta facil describir la música de Glittertind. Por momentos se nos puede antojar cervecera, al más puro estilo Finntroll, otra vez tiene la seriedad vikinga de Moonsorrow, y por último podemos hallar auténticas baladas extraidas de lo más profundo de Noruega, como evidencia la canción “En Stille Morgen - 1349″. Glittertind ha editado tres discos hasta la fecha: “Mellom Bakkar Og Berg”, tal vez el más folk de sus albumes (2002); “Evige Asatro” (2003) y el EP (yo pienso que es un LP) “Til Dovre Faller” en 2005. Según la página web de la banda, en 2009 editaran su cuarto album.
Me detendré brevemente en ese “Evige Asatro”, realmente un disco de fortisimo calado musical. La canción epónima del disco es lo más cervecero que se puede uno echar al oido, y es quizás la que más evidencia la deficiencias de producción del señor Sandvik, que grabó y produjo el disco él solito, sobre todo escuecen las baterías totalmente sintetizadas. Pero junto a este tema regulero, el disco se llena de temas muy épicos y vikingos, evocadores a tope de la tradición de su bello país. La balada a la que antes me refería es uno de esos temas que provoca que dejes de hacer lo que estuvieras haciendo y prestes toda la atención a la balada.
Como curiosidad añadiremos algo sobre “Til Dovre Faller”, el EP de siete temas editado en 2005. Para los que les guste bastante la historia, en 2005 Noruega celebraba dos efemerides muy importantes: el centenario de su independencia de Suecia, ocurrida en 1905; y el 60 aniversario de la liberación de Noruega del dominio alemán en la II Guerra Mundial. Pues bien, el buen Torbjorn Sandvik editó este EP para conmemorar la efemerides y versiona en él varias canciones populares y patrioticas de Noruega… Intuyo que a Sandvik los suecos y los alemanes no le deben de gustar mucho…
Acabamos ya y por ahora, pero pronto volveré con un nuevo texto, a ver si puede ser de algo de arqueología, que siempre es muy curioso. Saludos.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing