domingo, 25 de enero de 2009

El pasado de Zamora

Buenas de nuevo, aqui vuelvo, no podemos decir que muy recargado, más bien todo lo contrario, pero si con ganas de seguir este blog. Como ya os dije, aunque fuera a ser nuestro campo de acción básico, en el blog no nos ibamos a cerrar solo a la música, sino también ibamos a tocar todo aquello que remitiera al pasado prerromano o ancestral de nuestra cultura. Y la arqueología tiene en gran medida la misión de rescatar un pasado tangible. Por eso, hoy voy a explicaros algo que tiene mucho que ver con todo esto y que afortunadamente conozco de primera mano.

Desde el año pasado, dos estudiantes de doctorado de las universidades Autonoma de Madrid y de Granada llevan a cabo un proyecto en la provincia de Zamora conocido como P.I.D.P.A.Z (Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora). Tras tan rocambolesco nombre esta el esfuerzo, como ya he dicho, de Jose Carlos y Oscar, los dos chavales que llevan a cabo dicho proyecto, en el que se inscriben sus tesis doctorales. Ambos están realizando la excavación de dos yacimientos: Peñas de la Cerca y El Castillon. Es de este último del que os voy a hablar, puesto que es en el que he trabajado hasta hace muy poco.

El yacimiento de El Castillón se situa en el término municipal de Santa Eulalia de Tábara, sobre un farallón que domina el río Esla. Aunque es pronto para aventurar nada, es muy posible que dicho asentamiento tuviera ocupación humana desde los tiempos del Bronce Final (1800-1500 a.C.) y hasta el siglo V, en plena etapa visigoda. Hasta ahora, se han realizado cuatro sondeos en las dos campañas que se han efectuado. Estos sondeos han dado como resultados el hallazgo de dos estructuras circulares sobre las que nada aventuro (me remito a las conclusiones de los directores); en un segundo y tercer sondeos ha aparecido una estructura rectangular con abundantisimo material cerámico y oseo y algunos objetos metálicos. En el cuarto sondeo situado junto a la muralla se ha documentado un fuerte derrumbe de muralla y de una estructura que debía estar adosada a esta, y en la que no ha aparecido apenas material. Actualmente estos sondeos están de nuevo cubiertos en cumplimiento de la legislación vigente (también agrego esto por si alguien tiene curiosidad por ir si visita la zona o por si algún desaprensivo quiere sacar lo que no debe). No voy a aventurar ninguna hipótesis acerca de lo que hay o puede haber o no haber en el yacimiento. En septiembre los dos directores publicaran una breve reseña en las actas de un congreso, donde expondrán sus primeras conclusiones. Ni que decir tiene que tan pronto como disponga de esta publicación colocaré su reseña bibliográfica en el blog.

A nivel personal os dire que este yacimiento puede dar para mucho en los proximos años, pero por desgracia las perspectivas no son muy halagüeñas, ya que el proyecto no cuenta con casi ningún apoyo financiero, más allá del que presta la Caja Rural de Zamora, y os puedo decir que las condiciones de trabajo no son fáciles en absoluto, teniendo en cuenta que la arqueología no es fácil de por si. Podría contar mil y una anecdotas y detalles de como ha sido esta segunda campaña (primera para mi), pero también creo que son cosas que deben de quedarse un poco en la intimidad de los participantes en la campaña.

A mi poco más me queda decir. Quisiera desde aquí dar las gracias a Jose Carlos y Oscar por la oportunidad de trabajar con ellos en este interesante proyecto, y saludar a todos los compañeros con los que he compartido estas dos últimas semanas de vida: a Bea, Carlos el de Barcelona, a Carlos de la UAM, a Miguel, Patricia y al bloque extranjero: a Anita (Italia), a Kevin (Canada), a Vivianne y Aiden (Irlanda), a Hayley (Gran Bretaña) y a Antonio (Portugal). Un saludo muy fuerte a todos.

Por último, deciros que el proyecto mantiene un blog muy actualizado que os animo a visitar, por supuesto: es http://zamoraprotohistorica.blogspot.com/. Aquí hallareis la información mucho más detallada y concisa de lo que he puesto yo aquí.

Con esto acabo por hoy. Pronto volveremos a la carga… Un saludo.

0 comentarios:

Followers

PD en Last.fm

Leave your comment!

Althing